Antología 2

by El Conjunto

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
(Anómino - El Conjunto) Instrumental.
2.
(Juan Bautista Ramírez) Canta: Augusto Bracho. Si aquí existiera la ley de condenar el amor, por el daño que me hiciste merece' estar en prisión. Siempre yo te he hecho bien y tú me has pagado mal, por eso es que yo te llamo: asesina sin matar. Asesina, asesina sin matar. Última gota de sangre que tengo yo en mi persona y la derramo por ti, por que tú tengas la gloria. Siempre yo te he hecho bien y tú me has pagado mal, por eso es que yo te llamo: asesina sin matar. Asesina, asesina sin matar.
3.
(Tradicional - W. Larreal) Canta: Augusto Bracho. Anda y dile al tamborero que me aligere los sones, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Porque si él tiene dos hijas yo tengo dos corazones, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Que me voy, que me voy, yo vine por ver nomás. Quiribí-quiribí-quiribí ¡caballito blanco, vení pa' acá! El cura que te casó te dijo en la sacristía, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! «Ahí te dejo esa caimana para que le cojas crías», calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Que me voy, que me voy, yo vine por ver nomás. Quiribí-quiribí-quiribí ¡caballito blanco, vení pa' acá! Dame una poquita de agua, no me la des en totuma, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Porque si tiene un güequito se me moja la corbata, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Que me voy, que me voy, yo vine por ver nomás. Quiribí-quiribí-quiribí ¡caballito blanco, vení pa' acá! Una pena quita pena, un dolor quita un dolor, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Un clavo saca otro clavo, pero no un clavo de amor, calumba bella. ¡A la bella, bella y bella a la bella, bella y bella, va! Que me voy, que me voy, yo vine por ver nomás. Quiribí-quiribí-quiribí ¡caballito blanco, vení pa' acá!
4.
Llévatela 02:28
(Armando Manzanero) Canta: Augusto Bracho. Llévatela, si al fin y al cabo piensa mucho en ti. Por la forma en que te mira comprendí que olvidó todas las cosas que le di. Llévatela, pero tienes que quererla como yo. Es un poco caprichosa, por momentos es celosa y otras veces cariñosa. Hace tiempo que me está fingiendo, no me está diciendo ninguna verdad. Mis amores se han ido muriendo, seguir insistiendo sería mi maldad. Por eso, llévatela. Y si es cierto que le tienes tanto amor eso hará que no le encuentres ni un error; vivirás agradecido a su calor. ¡Ah, y me olvidaba decirte! Si al querer decir tu nombre pronuncia el de otro hombre, igual me pasó contigo. Por eso, vámos mi amigo, te suplico la lleves por el bien de los tres.
5.
(Tradicional) Canta: Augusto Bracho. Declama: Martín Bruhn. Debajo de un considero me puse a considerar las vueltas que ha dado el mundo y las que tiene que dar. Cuatro cuerdas tiene el cuatro y ocho tiene la bandola, cuatro mil deseos tiene la mujer que se enamora. No es posible dura peña, no es posible pedernal, que un corazón como el tuyo no se haya podi'o ablandar. A las orillas de un río, a la sombra de un laurel, me acordé de ti, bien mío, viendo las aguas correr.
6.
(M. Jugo - F. Suárez) Canta: Martín Bruhn. Para juntar quiscaloro una vieja me invitó, tenía dos chinitas lindas y la cosa me gustó. Agarramos a la siesta con rumbo que ella nos dio, las tres iban adelante y más atrasito yo. Vieja llena de malicia, cuando una se le quedó empezó a gritar de apuro; ¡la madre que la tiró! ¡Quiscaloro, quiscaloro! ese tiempo ya pasó. Olvidé pronto a la vieja pero a las chinitas no. En una paila de fierro para arrope preparó, las chinitas las pelaban y el fuego soplaba yo. La vieja salió por leña, una por agua se fue, la otra se metió en el rancho; vaya a saber para qué. La vieja muy advertida a las dos las castigó, y después una por una me las consolaba yo. ¡Quiscaloro, quiscaloro! ese tiempo ya pasó. Olvidé pronto a la vieja pero a las chinitas no.
7.
(Tradicional - El Conjunto) Canta: El Conjunto. Linda urubambina, hermosa golondrina. ¡Alza tu vuelo y vámonos, conmigo! ¡Alza tu vuelo y vámonos, conmigo! Linda urubambina, hermosa golondrina. ¡Tu madre y tu padre lloran tu ausencia! ¡Tu madre y tu padre lloran tu ausencia!
8.
Engañada 03:12
(Tito Barreda - Luis A. Núñez) Canta: El Conjunto. No creas que si tú te alejas yo voy a llorar. Tendré que buscar otro amor, pero que sepa amar. Aunque sé que sufriré por mucho tiempo, pero después verás, te lograré olvidar. Vuela, mariposa del amor, juguete del destino. Hoy te toca reir a ti, mañana a mí. Triunfas porque eres hermosa y vives engañada. No tienes corazón, tu amor no vale nada.
9.
(Antonio Pérez) Canta: El Conjunto. Ciudad de los siete templos, madre de nuestra región, capital de Venezuela y la cuna del folclor. Valvanera y San Francisco, San Juan y La Concepción, Santo Domingo y Santa Ana, Belén a continuación; estos son los siete templos que tenía mi población. Cuatrocientos cincuenta años cumple nuestra capital, con golpes y tamunangues los vamos a celebrar. Valvanera y San Francisco, San Juan y La Concepción, Santo Domingo y Santa Ana, Belén a continuación; estos son los siete templos que tenía mi población. Cuna de grandes poetas, músicos, compositores. El Tocuyo lleva el nombre del indio de los tambores. Valvanera y San Francisco, San Juan y La Concepción, Santo Domingo y Santa Ana, Belén a continuación; estos son los siete templos que tenía mi población. Escogida entre jardines es la primer florecita donde salen las semillas de las mujeres bonitas. Valvanera y San Francisco, San Juan y La Concepción, Santo Domingo y Santa Ana, Belén a continuación; estos son los siete templos que tenía mi población.
10.
(Juancho Polo Valencia) Canta: Augusto Bracho. Lucero espiritual, eres más grande que el hombre. Yo no sé a dónde te escondes en este mundo historial. Pero yo no sé a dónde te escondes en este mundo historial. Estrella del universo, dame razón de Emilita, me le llevas estos versos cuando la encuentres solita. Yo pensando en esa estrella, tiene figura de un globo, yo respeto a Juancho Polo en mi tierra y fuera de ella. Pero yo no sé a dónde se esconde en este mundo historial.
11.
(José V. Peña Suaso) Canta: El Conjunto. Es un merengue sin letra. No dice nada, no dice nada pero tiene mambo.
12.
Cariñito 03:48
(Ángel A. Rosado) Canta: El Conjunto. Lloro por quererte, por amarte y por desearte. ¡Ay, cariño! ¡Ay, mi vida! Nunca, pero nunca me abandones, cariñito.
13.
(El Conjunto) Canta: El Conjunto. Tímidamente vengo bailando. Tímidamente vengo cantando.

about

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

«Las mujeres se ponen orgullosas
cuando llega el conjunto a tocar.
Porque saben que van a gozar,
porque saben que van a bailar
de una manera espantosa».
–Arsenio Rodríguez

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Un conjunto peculiar

En el vasto universo musical latinoamericano han existido muchos conjuntos con diversos nombres e interpretando puntualmente ritmos o géneros que son considerados populares. Los hay de bachata, de merengue, de carnavalito, de vallenato, de chacarera, de joropo, de bolero; y en este instante nos detenemos porque si seguimos nombrando estilos esto parecerá el menú de una heladería exótica. Sin embargo, y volviendo a lo que nos compete, solo un conjunto tiene la desfachatez y la valentía de tocar todos estos géneros juntos sin resquemores o vergüenza alguna y además llevando como nombre uno tan directo que nunca lo hubiéramos adivinado: “El Conjunto”, a secas. ¿Y para qué más?, se pregunta este par de latinoamericanos insignes.

Por un lado encontramos a Martín Bruhn, bautizado por sus propios colegas como “el percusionista de los percusionistas” pues ha sido y continúa siendo uno de esos músicos dueños de un lenguaje y trayectoria únicos. En su proyecto personal, bautizado como “Criollo”, ha sabido combinar el folklore argentino con la música electrónica, inmortalizando así los "beats" más modernos junto a las mágicas tradiciones del Cono Sur. También participa constantemente con una interminable lista de artistas tanto en Argentina –su tierra natal– como en Norteamérica y Europa; en Viena han compuesto un concierto para bombo legüero (tambor típico de Santiago del Estero) y orquesta barroca especialmente para él. Además tiene la fama de ser uno de los hombres que más chistes conoce, una reputación de suma importancia dentro del complejo mundo iberoamericano.

El otro elemento está conformado por Augusto Bracho, personaje poco conocido pero casi mítico en la actual cultura musical de América Latina y el Caribe. Es evidente que ha venido construyendo una especie de escultura musical fundida con elementos de un sinfín de tradiciones del continente que le vio nacer y que también lo ha motivado a aparecer y desaparecer sobre escenarios de Argentina, Venezuela –su patria querida–, España y México, acompañado de sus interpretaciones y de algunas de sus canciones, tan atemporales como él mismo. Su voz, forma de tocar varios instrumentos y sentido del humor tan particulares justo coincidieron (bendito sea el destino) en el camino de su ahora entrañable compañero Bruhn, quien le invitó a participar en su segundo disco titulado “Remixes Criollos” (2014), más concretamente en la estupenda versión del clásico tradicional sudamericano “Caderona caderona”, logrando que hasta un tullido malhumorado se mueva y goce como la más desinhibida quinceañera.

Actualmente, El Conjunto de Bruhn y Bracho brinda sus “recitales imberbes” mientras se acerca la hora de publicar su primer disco, un puñado de versiones y adaptaciones de canciones populares tomadas del repertorio más arrabalero de Norte, Centro y Sudamérica, y que con la jocosa malicia de una bestia que antes de haber empezado a caminar ya galopaba, le han colocado el título desconcertante de “Antología 2”, como dando a entender que sacan su segundo trabajo antes de divulgar el primero; idea ilógica pero no menos divertida.

Sin lugar a dudas este dúo representa de una manera sincera el humor y la algarabía de lo tradicional en el sentido más alternativo y colorido de la palabra. Con su música no hay espacio para timideces, prejuicios o frialdad en el pecho. Es por esto que se le advierte seriamente al público: ¡prepárense bailadores y melómanos porque ha llegado El Conjunto!

–Carlos Malagón Malagón (artículo publicado en el semanario mexicano El Colmillo Público, agosto de 2015).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

credits

released October 6, 2016

Augusto Bracho: voces, todos los instrumentos de cuerda pulsada, armónicas, botella en "Jota carupanera", guacharaca adicional en "Lucero espiritual", silbidos y palmas.

Martín Bruhn: voces, todos los instrumentos de percusión, samplers en "Llévatela", guitarra criolla adicional en "Quiscaloro, quiscaloro", armónica adicional en "Tímidamente", silbidos y palmas.

Grabado por El Conjunto en Del Valle Prieto Estudios
(Ciudad de México) y Hortaleza Road Studios (Madrid, España).
Mezclado por Gustavo Guerrero y El Conjunto en Del Valle Prieto
Estudios (Ciudad de México).
Masterizado por Santiago Quizhpe en Pullpush Estudios (Madrid, España).
Fotografías tomadas por Vanessa Alcaíno Pizani.

Producido por El Conjunto - © 2016.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Las versiones/adaptaciones musicales presentadas en esta antología fueron concebidas con humor y un poco de desparpajo, pero también con mucho respeto y cariño por nuestra cultura latinoamericana. Vaya el mayor agradecimiento a los compositores originales, a su gente, a sus países, y en especial a nuestros familiares y amigos por su apoyo incondicional para el desarrollo de la presente grabación.

Dedicado a la memoria de Calixto Ochoa, Eliseo Herrera y Alberto Aguilera Valadez.

license

all rights reserved

tags

about

El Conjunto Madrid, Spain

––––––––––––

Con todos ustedes:

¡Augusto Bracho y Martín Bruhn!

¡Martín Bruhn y Augusto Bracho!

––––––––––––

contact / help

Contact El Conjunto

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like El Conjunto, you may also like: